últimas noticias
Región Árabe
viernes, 19 de mayo de 2023

Mikati insta a los países árabes a "unir esfuerzos" para el regreso de los refugiados

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En el marco del encuentro de la Liga Árabe en Jeddah, Mikati destacó la necesidad de la cooperación internacional y proyectos de reconstrucción para el país. La crisis de los refugiados ha generado tensiones en el Líbano, y Mikati subrayó la importancia de abordar esta compleja situación.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, hizo un llamado a los países árabes para unir esfuerzos y facilitar el regreso de los refugiados sirios que actualmente viven en Líbano.

Durante su participación en la 32ª Cumbre de la Liga de los Estados Árabes en Jeddah, Mikati resaltó la necesidad de una cooperación internacional sólida.

El primer ministro libanés afirmó que es un derecho natural que estos refugiados puedan regresar a sus ciudades y pueblos de origen, pero subrayó que este retorno solo será posible si los países árabes combinan sus esfuerzos y colaboran estrechamente con la comunidad internacional.

Para ello, propuso la implementación de iniciativas que promuevan la comunicación y el diálogo entre los países árabes, enfocándose en proyectos de reconstrucción y revitalización de las áreas afectadas por el conflicto.

Además, Mikati hizo referencia a la compleja situación interna en el Líbano, destacando la vacante en la presidencia y las dificultades para elegir a un nuevo líder del país. Asimismo, afirmó el compromiso del Líbano en la lucha contra el narcotráfico y enfatizó la importancia del apoyo de Arabia Saudita y de otros países árabes para ayudar al Líbano a superar sus desafíos actuales.

Por último, Mikati hizo un llamado a los turistas extranjeros y árabes para que consideren pasar sus vacaciones de verano en el Líbano, invitándolos a disfrutar de las bellezas y la hospitalidad del país, a pesar de las preocupaciones de seguridad que han llevado a ciudadanos de los países del Golfo a evitar visitar la región en los últimos años.

Por su parte, la declaración final de la cumbre árabe dedicó uno de sus puntos al país del cedro, en el cual expresó su solidaridad con Líbano e instó a todas las partes libanesas a dialogar para elegir un Presidente de la República que satisfaga las aspiraciones de los libaneses, el trabajo regular de las instituciones constitucionales y la adopción de las reformas necesarias para sacar a Líbano de su crisis (texto completo de la Declaración en este enlace ). 

Noticias relacionadas

  • Líderes asistentes a la 32ª Cumbre de la Liga de los Estados Árabes | Jeddah, Arabia Saudita, mayo 19, 2023 (Foto: SPA)
    Siria regresa a la Liga Árabe por la puerta grande
  • Líderes asistentes a la 32ª Cumbre de la Liga de los Estados Árabes | Jeddah, Arabia Saudita, mayo 19, 2023 (Foto: SPA)
    Declaración de Jeddah
  • Los ministros de Agricultura de Siria, Líbano, Irak y Jordania firman Memorando de Entendimiento regional | Damasco, Marzo 27, 2023 (Fotos: redes)
    Siria, Líbano, Irak y Jordania fortalecen la cooperación agrícola
  • Consejo de Seguridad de la ONU impulsa proceso de elecciones en Libia
    Consejo de Seguridad de la ONU impulsa proceso de elecciones en Libia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada